Huellas_breadcrumb_huella_1

¿Quieres cambiar tu maquinaria agrícola? Con el “Plan Renove” puedes ahorrarte estas cantidades

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, con fecha 13 de junio de 2020, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2020.

Las solicitudes podrán realizarse de forma telemática desde el día siguiente a la publicación de la Orden y hasta el 15 de septiembre de 2020, a través de la sede electrónica del MAPA.

Concretamente, este Plan diferencia dos líneas de ayudas. La primera, que asciende a los 5 millones de euros está destinada a la renovación de tractores, mientras que la segunda, de 3 millones, incluye al resto de maquinaria del campo.

¿Qué equipos son subvencionables?

1.- Tractores.

2.- Máquinas automotrices de recolección.

3.- Máquinas de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.

3.- Máquinas arrastradas o suspendidas (sembradora directa, abonadora, etc.).

4.- Equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

5.- Cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo).

5.- Sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Importes de las ayudas

1.- Tractores: la ayuda base es de 95 euros por kW de la potencia del tractor que se retira (o, si ésta no se conoce, la potencia fiscal multiplicada por 5) y dicho importe puede verse incrementado en función de la clasificación energética del tractor nuevo, hasta los 3.000 euros si es (A), la más alta. Igualmente, la subvención aumenta en 1.000 euros más si se trata de tractores con la fase IV de emisiones en su homologación o si el tractor retirado está inscrito en el ROMA antes de que fueran obligatorias las estructuras homologadas de protección.

En todo caso, la ayuda base a tractores no podrá superar ni los 7.000 euros (puede llegar hasta 12.000 euros junto a otros complementos), ni el 30% del valor de compra sin IVA.

2.- Máquinas automotrices: la cuantía base es la misma que para los tractores y también se incrementará en 1.000 euros si la nueva cumple con la fase IV de emisiones, sin poder sobrepasar la ayuda una cuantía máxima de 25.000 euros o el 30% del coste sin IVA.

3.- Abonadoras: el tope de ayuda está en 4.500 euros y no podrá sobrepasar el 30% de su coste sin IVA.

4.- Equipos de aplicación de fitosanitarios: el tope de ayuda está en 6.000 euros y no podrá sobrepasar el 30% de su coste sin IVA.

5.- Resto de equipos (sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo): la ayuda máxima será del 30% de la inversión sin IVA, con un tope de 20.000 euros.

No votes yet.
Por favor espera...

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *