La Guardia Civil me exige para obtener la licencia de armas la aportación de un informe médico. ¿En qué consiste? ¿Tiene que emitirlo un centro que se encuentre en la misma provincia donde se ubica mi Intervención de Armas o puedo elegirlo libremente?
Efectivamente, entre otros requisitos, para la obtención y renovación de una licencia de armas es necesaria la aportación de un certificado psicotécnico oficial que será emitido si superamos un reconocimiento auditivo-visual y un test de personalidad.
En primer lugar, el médico analizará las patologías previas y tratamientos farmacológicos a los que el solicitante se encuentra sometido. Además, nos tomará la tensión arterial, nos pesará y medirá y nos realizará una revisión oftalmológica y audiométrica.
Por otro lado, también habrá de determinarse que contamos con la estabilidad mental y emocional normativamente exigida para ser poseedores y utilizar armas de fuego, para lo cual tendremos que responder a una serie de preguntas que pondrán en evidencia los rasgos de nuestra personalidad.
De este modo, si superamos estas pruebas, podremos obtener este certificado, que habremos de entregar junto al resto de documentación (licencia de caza, justificante del pago de las tasas, etc.) a la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente a nuestro domicilio, que será la encargada de la tramitación del procedimiento.
Por último, el Reglamento de Armas no exige que este informe sea emitido por un centro médico de la misma provincia donde se ubica nuestra Intervención de Armas, por lo que, en principio, hay total libertada para su elección siempre y cuando se trate de un centro oficial y homologado para la emisión de este tipo de certificados.