Huellas_breadcrumb_huella_1

La Comunidad de Madrid, condenada a indemnizar a un ganadero en 24.703 euros por los ataques del lobo a su explotación

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid ha dictado sentencia de fecha 25 de julio de 2018 condenando a la Comunidad de Madrid a indemnizar a un ganadero en la cantidad de 24.703 euros (más los intereses legales) por los constantes ataques del lobo a su explotación ganadera, ubicada en la Sierra Norte de Madrid.

 

En concreto, el ganadero reclamaba las quince bajas de bovino que durante el último año había sufrido en su explotación como consecuencia de los reiterados ataques del Canis lupus signatus a su cabaña.

 

Además, el ganadero percibió la cantidad de 5.300 euros en concepto de las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos y perros asilvestrados en la Comunidad de Madrid. De este modo, el total de la indemnización percibida por el demandante por estas quince bajas ascendería a 30.003 euros, lo que arroja una media aproximada de 2.000 euros por animal.

 

Concretamente, el Juzgado concluye que “(…) con independencia de que la Comunidad de Madrid no tenga previsto un plan especial en relación con la gestión del lobo, debe declararse que efectivamente concurren todos los requisitos que conforman la responsabilidad patrimonial, porque en ningún caso el hoy recurrente tiene el deber jurídico de soportar el daño sufrido, porque compete exclusivamente a la Administración adoptar las medidas más adecuadas para la conservación del lobo en esta zona concreta pero de tal manera que se logre la compatibilidad con la segura gestión de una cabaña ganadera y, en su defecto, deberá indemnizar los daños y perjuicios sufridos al existir una directa e inmediata relación de causalidad entre los daños sufridos en la cabaña ganadera y, por ende, en el patrimonio del recurrente con los ataques del lobo”.

 

La resolución judicial es firme y ejecutiva y contra la misma no cabe recurso alguno.

 

Con ésta, ya son dos las sentencias que condenan a la Administración madrileña a indemnizar a un ganadero por los daños provocados por el lobo a su cabaña. Sin duda, se trata de un importantísimo precedente que viene a reafirmar la doctrina jurisprudencial fijada al respecto por la Justicia de la Comunidad de Madrid. La dirección letrada de sendos recursos ha sido asumida por D. Jaime Valladolid.

 

Para más información al respecto, puede ponerse en contacto con Jaime Valladolid, abogado especializado en Derecho Rural, Cinegético y Medioambiental, en el número de teléfono 627 794 228 o a través del correo electrónico jaime@jaimevalladolid.es

 

 

 

 

Valoración: 5.0/5. De 3 votos.
Por favor espera...

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *