Huellas_breadcrumb_huella_1

Un universitario afirma tener la fórmula para acabar con los ataques del lobo al ganado

El alumno bilbaíno de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) D. Andoni Dios concluye en su trabajo fin de grado que “se puede llegar a una convivencia entre los ganaderos y el lobo”, aplicando medidas preventivas y de conciliación con la ganadería.

¿Pero en qué consisten esas medidas propuestas por este alumno de Ingeniería Forestal?

1.- Uso de mastines para cuidar cada vacada en un número de cinco, ya que, según su parecer, un “uso correcto” de los perros podría llegar a evitar “hasta el 100 por cien de los daños”.

2.- La puesta en marcha medidas preventivas, que deberían ser financiadas mediante “instrumentos de la Administración Pública”.

3.- En las zonas con mayor problemática y cuando el uso de mastines no fuera totalmente efectivo, plantea la necesidad de valorar la aplicación del sistema denominado Radio Activated Guard (RAG). Se trata del marcaje de lobos con collares radiotransmisores, colocando asimismo receptores en los lugares donde pasta el ganado, con “un registro sonoro de 50 sonidos diferentes que se activa cuando recibe la señal de un collar radiotransmisor, ahuyentando a los lobos”. Según D. Andoni Dios, la efectividad de este sistema en Estados Unidos es efectivo al 98 por ciento.

4.- Propone comenzar con la instauración de esta metodología en la comunidad autónoma de Extremadura, hacia donde considera que la población del Canis  lupus signatus se extenderá en los próximos años.

Valoración: 4.0/5. De 5 votos.
Por favor espera...

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *