Huellas_breadcrumb_huella_1

¿Se ha aprobado la modificación de la Ley de Caza de CyL? ¿Puedo cazar ya?

En el día de hoy, 13 de marzo de 2019, se ha aprobado en la Cortes de Castilla y León la toma en consideración de la Proposición de Ley para modificar la Ley de Caza de Castilla y León de 1996. ¿Pero qué es eso de la toma en consideración? Pues es el primer debate en el pleno. La Asamblea decide así si inicia o no la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley. La mayoría simple afirmativa -superada con creces- supone el inicio de la tramitación parlamentaria.

Tras la toma en consideración, la Comisión de Medio Ambiente ha de designar una ponencia que elaborará un informe. Posteriormente, se redactará un dictamen que será nuevamente debatido por la Asamblea. Asimismo, ha de abrirse el periodo de presentación de enmiendas, sin que sean admisibles enmiendas a la totalidad de devolución. El plazo para la presentación de enmiendas es de 20 días desde la publicación del Proyecto de ley.  Una vez concluido el plazo de presentación de enmiendas, será competencia de la Mesa de la Comisión la calificación de las enmiendas presentadas. Además, la Mesa solicitará a los Servicios Jurídicos de la Cámara que emitan informe a los efectos de determinar la corrección técnica del texto, ponderando lo dispuesto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

La proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes o a un procurador del grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno. Y será precisamente ahí, en ese Pleno, donde se voten las enmiendas que se mantengan por parte de los diferentes grupos parlamentarios, así como el texto definitivo. Una vez se haya aprobado el texto definitivo, la Ley ha de ser sancionada, promulgada y publicada.

Además, posteriormente ha de sancionarse y promulgarse por el Rey y, finalmente, publicarse en el Boletín Oficial. Su entrada en vigor se producirá cuando se indique en su disposición final. Por ejemplo, la Ley de Caza de Castilla y León del año 1996 entró en vigor a los tres meses contados desde su publicación. Efectuadas estas consideraciones, ha de concluirse que en el día de hoy no se ha aprobado, ni mucho menos, la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, sino simplemente su toma en consideración. A partir de aquí queda todo un procedimiento de tramitación legislativa que puede durar semanas e incluso meses. Veremos si llega a tiempo para el inicio de la temporada corcera, pero parece complicado.

Valoración: 4.7/5. De 3 votos.
Por favor espera...

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *